La cocina de calor retenido u "olla bruja", es una caja térmica para ahorrar energía al cocinar.
Este método es de uso muy antiguo y consiste simplemente en aprovechar el calor latente del agua una vez hervida, para terminar de cocinar nuestros alimentos.
Los forjadores de la escuela I. Carrera Pinto invitaron a sus apoderados a conocer este sencillo método, a través de un taller de ahorro energético, en donde conocimos formas de ahorro domiciliario, y como construir y usar una "olla bruja".
Forjadores con apoderados en taller.
Construimos la caja con aislapol que calce exactamente con la olla. Luego la forramos con linóleo.
Cocinamos de la forma habitual, pero apenas hierva el agua depositamos la olla en la caja.
Se tarda aproximadamente un tercio más del tiempo que la cocina corriente.
Construcción de cocina de calor retenido.
De esta forma consumiremos 1/3 menos de combustible, lo que se verá reflejado en un ahorro en el consumo. Materiales usados: Aislapol, linóleo, papel aluminio.
Una vez hervida el agua, pusimos la olla con arroz en la cocina bruja, cocinándose en 21 min, apenas 6 min más de lo habitual.
Preparando arroz graneado.
También determinamos la eficiencia energética de cocina de calor retenido, considerando la inercia térmica que se produce al interior de la olla. Para ello medimos la temperatura durante el proceso de cocción, comparada con la temperatura de la misma cantidad de agua a temperatura ambiente. El resultado nos da cuenta que durante el proceso la temperatura no descendió de los 85ºC, lo que explica la cocción satisfactoria del alimento sin desperdiciar energía, base de la "eficiencia energética".
Curva de eficiencia térmica de cocina de calor retenido.