miércoles, 2 de septiembre de 2009

El proceso de compostaje

El compostaje es el reciclaje de la materia orgánica. No se trata simplemente de abrir un hoyo y tirar basura, ya que es un proceso que requiere aire y humedad, y para que de buen resultado debemos hacernos cargo de seguir ciertas condiciones.

Forjadores de escuela "I. Carrera Pinto", con compostador Earth Machine.

En la caracterización de residuos del colegio, comprobamos que más de la mitad de los residuos que produce la escuela son orgánicos , y por lo tanto, fácilmente reciclables.


Restos orgánicos separados en la cocina del colegio "L. Cruz Martínez".


Usamos un compostador, en donde depositamos los residuos en capas: hojas secas -restos de la cocina. Además cuidaremos de voltear y humedecer cuando sea necesario. De esta forma, se realiza una descomposición aeróbica (con aire), la temperatura aumentará a 70ºC, y se conseguirá en pocos meses un rico abono orgánico: el compost.



Recolectando hojas secas para reciclar.


Si tenemos el cuidado de depositar sólo residuos orgánicos compostables ( cáscaras frutas, verduras, hojas secas) , y airear la mezcla revolviendo de vez en cuando, se activará el proceso de compostaje ( fermentación aeróbica), por medio del cual comenzará a elevarse la temperatura. Después de algunas semanas, la temperatura descenderá, estabilizandose la acidez (pH), y humedad.



etapas del proceso de compostaje.




Forjadores compostando en escuela "D. Salas"



Midiendo temperatura y el pH del proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario