miércoles, 22 de julio de 2009

Un huerto en el patio de la escuela


Es muy posible hacer un huerto en el patio de la escuela. Para hacerlo se necesita: poca tierra, poco espacio , poca agua, poca semilla, ningún gasto en fertilizantes ni pesticidas; pero sí un trabajo cuidadoso. Con sólo estos elementos obtendremos una producción variada y de muy buena calidad.
En primer lugar debemos planificar los objetivos de nuestro huerto, que este caso no es el de hacer una gran chacra, si no de disponer de un lugar en donde aprendamos lo que la tierra puede entregarnos si dedicamos tiempo y esfuerzo en lograrlo. Además es un verdadero "laboratorio vegetal", ya que aprendemos en directo como brotan y se desarrollan los vegetales, y que elementos le son necesarios o perjudiciales para su desarrollo. Luego definimos que tipo de huerto trabajar, que y cuando sembrar por medio de un calendario de semillas, además de fijar responsabiliadades en cuanto a cuidado y mantención.

Construyendo almácigos con botellas desechables.

Los forjadores de la escuela "Ignacio Carrera Pinto" y "Luis Cruz Martinez", han comenzado esta tarea, en primer lugar sembrando almacigueras, pero tambien en siembra directa, a través de la construcción de un huerto en altura.

Construyendo un huerto en altura.

El huerto en altura nos da la ventaja de disponer de un espacio seguro ( no hay riesgo de contaminación de animales), y cómodo para la práctica de huerto urbano escolar. Primeramente construimos la estructura, la forramos con polietileno negro en el fondo, depositamos arena, tierra, para finalizar con una capa de compost.

Siembra directa de semillas.



Con sol y riego adecuado, en 8 a 10 dìas brotaran las primeras plantas.

Cabe destacar que en la práctica de estos huertos hemos definido parámetros ecológicos, como el no uso de pesticidas ni agroquímicos, además de la aplicación exclusiva de abono orgánico, con lo cual damos un uso a la materia orgánica reciclada en nuestra escuela por el proceso de compostaje. Así podremos comprobar como "una bolsa de basura puede convertirse en una verde lechuga".


viernes, 10 de julio de 2009

Forjadores en acto de programa de educación ambiental

Con la participación de forjadores ambientales de diversos establecimientos, se realizó el acto de lanzamiento del programa de educación ambiental de la Corporación Municipal.


Programa de educación ambiental.

En este ámbito ya se ha avanzado con la certificación ambiental de 7 establecimientos educacionales tanto municipales como particulares subvencionados, trabajo desarrollado en conjunto con la Conama.
Paralelamente, ya se está elaborando una Política Comunal de Educación Ambiental, con el objeto de que esta materia sea incorporada a contar del próximo año - a través de la inserción curricular - en los planes de estudio de todos los establecimientos educacionales municipales, así como en aquellos particulares que han ido sumando al proyecto.

Kevin Roco, Tamara Pizarro y Jennifer Quintana, forjadores de la escuela "Gaspar Cabrales", de Belloto Sur.