sábado, 29 de agosto de 2009

Deshidratador solar

Es una cámara de secado en donde se produce una corriente de aire tibio que arrastra la humedad, deshidratando la fruta.
Generalmente la fruta seca como las pasas o huesillos es costosa porque no se aprovecha la energía del sol. Sin embargo usando esta sencilla tecnología lograremos que la cámara de secado alcance 55ºC, protegida de los insectos y la humedad, pudiendo deshidratar fruta como duraznos, ciruelas y manzanas en menos de una semana.

Ensamblado de piezas.


Diseño de piezas del secador.

La construcción del secador es muy sencilla, necesitando de atornillar las partes ( lados, espalda y tapa) de la cámara de secado, y tambien los bastidores, con listones de 1" y malla jardín. Materiales usados: terciado, malla mosquitera, cholguan perforado, cubierta de policarbonato.



numerando y pesando la fruta a deshidratar.

Para verificar la deshidratación de la fruta, cortamos lonjas de manzana, las numeramos y pesamos en balanza. luego del deshidratado, las volveremos a pesar, para determinar el % de peso perdido.


Secador terminado.

Este taller fue realizado con los forjadores de la escuela "Ignacio Carrera Pinto".

miércoles, 26 de agosto de 2009

Ahorro de energía, uso de tecnologías apropiadas.

Las tecnologías apropiadas (TA), son las técnicas que mejoran nuestra calidad de vida, teniendo un impacto mínimo en el medioambiente. Se caracterizan porque son baratas, de fácil construcción y uso. Además nos enseñan a entender mejor nuestro entorno y como sacar provecho de él. Algunas TA son usadas para ahorrar energía, como la olla de calor retenido (olla bruja), o el uso de energías alternativas, como la solar.
En nuestro taller de TA vamos a diseñar y construir una cocina solar, que nos permitirá aprender el uso y aplicación sencila y directa de la energía solar en nuestro beneficio.



Diseño de piezas de una cocina solar.

La cocina solar consiste en una caja de madera, con una tapa con policarbonato, que permite la entrada de los rayos solares. El interior de la caja cuenta con una lámina de zincalum pintada de negro, y aislada con lana de vidrio.


Ensamblando las piezas.


Forjadores de escuela "L. Cruz Martínez" con Cocina solar terminada.


Para determinar el uso de nuestra cocina, una vez terminada se mide la temperatura que puede alcanzar, obteniendose el siguiete gráfico de la curva de temperatura.


curva de temperatura de la cocina.

jueves, 13 de agosto de 2009

El papel de todos, reciclemos papel

El papel blanco constituye el segundo componente más abundante la basura que produce el colegio. Todo papel seco y limpio sirve para reciclar.

Reciclar el papel significa:
Un ingreso extra para la escuela, cada kilo vale aproximadamente $120.
Salvamos 17 árboles por tonelada de papel reciclado,
Ahorramos agua, energía y contaminamos menos.
También tenemos un taller de reciclaje de papel: se remoja el papel, se pica en una licuadora y con bastidores de malla se hacen nuevas hojas de papel, para hacer dibujos, tarjetas y separadores.


Forjadores de escuela "Darío Salas".



Confeccionando una croquera.



Papel que no va a la basura

Los forjadores tenemos un importante rol en impulsar el reciclaje de este recurso, y evitar que vaya a dar a la basura. Por eso acopiamos papel de la sala y oficinas en cajas especiales, donadas por RECUPAC.

jueves, 6 de agosto de 2009

Lombricultura en mi escuela

La lombricultura es una excelente oportunidad de aprender de los ciclos de la naturaleza. Se trata de la cria de la lombriz roja eisenia foetida, con el fin de reciclar nuestros residuos orgànicos para producir un abono de superior calidad, el humus de lombriz.
Los forjadores de la escuela Luis Cruz Martínez, de Belloto Norte, aprendieron las caracteristicas morfologicas de este simpático animalito que nos ayuda a tener un mundo mejor.

Conociendo a la lombriz roja eisenia foetida.


La lombriz tiene 95 anillos, 5 corazones y un clitelo.

Dibujo de las niñas.

En nuestra escuela primero reproduciremos las lombrices en un lombricompostador ( caja con lombrices), para luego criarlas en un lecho, en donde las alimentaremos con restos orgánicos, y el compost inmaduro de nuestro compostador. De esta forma obtendremos en menos tiempo un abono de mejor calidad, el humus de lombriz, que usaremos en areas verdes y huertos.

Criando a las lombrices.