miércoles, 23 de septiembre de 2009

Educación al aire libre, Ruta Sendero de Chile

El pasado martes 8, los Clubes Forjadores de Quilpué, participamos de la Ruta "Sendero de Chile" en Putaendo. En la oportunidad tuvimos la ocasión de recorrer el sendero de los valles transversales, en una ruta en donde pudimos participar activamente de una educación ambiental al aire libre.


Forjadores de escuela I. Carrera Pinto en la ruta.



Sendero de Chile es un espacio de encuentro entre mundos diversos, que brinda la oportunidad de interactuar con el entorno y –al mismo tiempo- con personas de distintas culturas. De esta forma se promueve la integración, el respeto y la valoración del patrimonio natural y cultural del país, como legado a las futuras generaciones. Ver más en http://www.senderodechile.cl/ .


Niños en la caminata.


Forjadoras de escuela Gaspar Cabrales en uno de los hitos de la marcha.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Manzanas deshidratadas

EL secado de fruta es un procedimiento de conservación que consiste en extraer el agua presente en la fruta, para evitar que se descomponga. La fruta deshidratada es una excelente fuente de nutrientes, obtenida en forma ecológica sin usar electricidad. Con nuestro secador solar, los forjadores de la escuela "I. Carrera Pinto", deshidratamos manzanas hasta lograr un 12% de humedad en sólo tres días de secado.

Elizabeth y Nicole midiendo el peso perdido por la fruta.



También medimos otros parámetros como la humedad de la fruta, sabiendo que se recomienda que la fruta alcance de un 15 % a 20% de humedad para estar deshidratada.


Midiendo descenso de humedad en la fruta.

Además de medir la humedad, se midió la variación de peso de la fruta, construyendose con estos datos una curva de secado solar, de nuestro deshidratador.


Curva de secado del deshidratador solar.

Finalmente, rotulamos y envasamos nuestro producto para presentarlo y consumirlo.




jueves, 3 de septiembre de 2009

Diego & Glot en Quilpué

Este jueves 3 de septiembre, los alumnos de los clubes forjadores de Quilpué, pudieron pasar un agradable rato en compañía de la "Brigada Energética", de Diego y Glot.
A través de estos simpáticos personajes, pudimos aprender mejor los conceptos de eficiencia energética. Invita el programa país eficiencia energética. (www.brigadaenergetica.cl)

Exhibición de pelicula 3D.

Forjadoras de escuela "Gaspar Cabrales", de Belloto Sur.


Movil 3D de brigada energética en plaza vieja de Quilpué.


miércoles, 2 de septiembre de 2009

El proceso de compostaje

El compostaje es el reciclaje de la materia orgánica. No se trata simplemente de abrir un hoyo y tirar basura, ya que es un proceso que requiere aire y humedad, y para que de buen resultado debemos hacernos cargo de seguir ciertas condiciones.

Forjadores de escuela "I. Carrera Pinto", con compostador Earth Machine.

En la caracterización de residuos del colegio, comprobamos que más de la mitad de los residuos que produce la escuela son orgánicos , y por lo tanto, fácilmente reciclables.


Restos orgánicos separados en la cocina del colegio "L. Cruz Martínez".


Usamos un compostador, en donde depositamos los residuos en capas: hojas secas -restos de la cocina. Además cuidaremos de voltear y humedecer cuando sea necesario. De esta forma, se realiza una descomposición aeróbica (con aire), la temperatura aumentará a 70ºC, y se conseguirá en pocos meses un rico abono orgánico: el compost.



Recolectando hojas secas para reciclar.


Si tenemos el cuidado de depositar sólo residuos orgánicos compostables ( cáscaras frutas, verduras, hojas secas) , y airear la mezcla revolviendo de vez en cuando, se activará el proceso de compostaje ( fermentación aeróbica), por medio del cual comenzará a elevarse la temperatura. Después de algunas semanas, la temperatura descenderá, estabilizandose la acidez (pH), y humedad.



etapas del proceso de compostaje.




Forjadores compostando en escuela "D. Salas"



Midiendo temperatura y el pH del proceso.