Los Forjadores Ambientales son niños y jóvenes interesados en proteger el medio ambiente y tienen un día especial en dónde ellos mismo se celebran. Es el 18 de octubre, Día del Forjador Ambiental. En la actualidad existen 869 Clubes de Forjadores Ambientales en el país, que reúnen a cerca de 12.000 niños y jóvenes interesados en proteger el medio ambiente.
El objetivo es alentar a que todas las personas mejoren sus hábitos para hacer de nuestra tierra un lugar en dónde cada habitante sea responsable de sus acciones hacia nuestro entorno, es decir que dejemos de culpar al resto de la contaminación, de las basuras de las calles, del consumo desmedido de materiales, de la no reutilización de éstos, que dejemos de ser espectadores silenciosos para convertirnos finalmente en actores claves impulsores de las buenas prácticas ambientales. Comenzando simplemente desde dentro, desde nuestras casas.
Así se va formando un Forjador Ambiental, desde los pequeños aportes que pueda realizar y que en conjunto se transforman en grandes acciones. No solo puedes ser Forjador Ambiental dentro de éste grupo de niños, sino que puedes serlo en tu casa, en tu colegio, formando un grupo de amigos con iniciativas propias que puedan realizar diversas tareas, como preocuparse de mantener limpio el pasaje, tu calle, libre de basuras y papeles por el suelo, puedes plantar un árbol y cuidarlo hasta que crezca sano y fuerte, además también generar y promover el reciclaje en tu casa. Puedes hacer miles de cosas para ayudar a proteger nuestro planeta y por sobre todo nuestro espacio natural propio. Aquí tienes varias ideas de los forjadores de la escuela "Santiago Bueras", de Los Perales.
Forjadores ambientales de escuela "Santiago Bueras", de Los Perales.
Almácigos de hortalizas.