martes, 30 de octubre de 2012

Alumnas de Quilpué nuevamente ganan congreso científico.

Los representantes de Quilpué, María Paz Baschmann y Estefany Machuca del Colegio José Miguel Infante, por segundo año consecutivo, lograron la máxima distinción otorgada a Enseñanza Básica en el 9º Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, organizado por el Programa EXPLORA CONICYT Coordinación Región de Valparaíso y ello les valió representar a nuestra región a fin de este mes en la ciudad de Copiapó.



La investigación con la cual representan a la Región de Valparaíso en el Congreso Nacional, se denomina “Evaluación del efecto bactericida de infusiones de Allium Cepa y Allium Sativum en cultivos de Lycopersicum Esculentum Mill”, que consiste en la evaluación del efecto de infusiones de cebolla y ajo para el control de bacterias. La investigación fue guiada por la profesora Joyce Maturana y su asesora científica Mg. Erika Salas




Cuando les preguntamos a las estudiantes del Colegio José Miguel Infante de Quilpué, ¿Qué es lo que más destacan de su experiencia en el Congreso Regional Escolar? Inmediatamente respondieron el conocer gente nueva y lugares nuevos. Y es que el grupo de estudiantes, no sólo participó del Congreso Regional EXPLORA 2011, sino que gracias a la investigación “Los misteriosos asesinos del huerto”, asesorada por su profesora Joyce Maturana, pudieron participar además en el Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora, Puerto Montt 2011.



“Si nosotras no hubiésemos participado del congreso, no hubiésemos tenido la oportunidad de conocer las Universidades, de viajar a Puerto Montt, o de conocer a personas de otras ciudades y países”. Señaló una de las estudiantes.


“Nosotros tuvimos un huerto en el que se morían las plantas y no sabíamos la causa. Esto originó que la profesora Joyce Maturana implementara un proyecto que se presentó en el Congreso Regional para buscar la causa de por qué se estaban muriendo las plantas” Señaló Carlos Maynou, Director del establecimiento.



Como resultado de esta investigación y fruto del esfuerzo y empeño por la divulgación de la ciencia y la tecnología en los niños del colegio ubicado en el sector de El Retiro, la delegación de estudiantes se adjudicó el primer lugar en el XII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología, desarrollado en Puerto Montt.