El Día de la Tierra 2013 se puso en marcha con el lema «El rostro del cambio climático», una frase con la que las Naciones Unidas han querido fijar el foco de atención en el impacto medioambiental que sufre el planeta a raíz del cambio climático, y en concreto, en sus efectos nocivos sobre las personas, los animales, los ecosistemas y los recursos naturales. Una buena causa que ha llevado a muchos países a animarse y celebrar este Día de la Tierra 2013.
El Día de la Tierra 2013 no quiere olvidarse de las víctimas directas de esta modificación climática. Una variabilidad que se presupone natural, pero en la que también influye, en gran medida, el uso que el ser humano hace del planeta. Su influencia, raíz de la concienciación que se pretende en este Día de la Tierra 2013, habría comenzado con la deforestación de los bosques para hacer de ellos tierras de cultivo y se habría ido extendiendo con la emisión de gases -fábricas y medios de transporte- que, según algunas teorías, dan lugar al famoso efecto invernadero.
Partiendo de esta idea, el Día de la Tierra 2013 arroja luz sobre los efectos reales del cambio climático en las personas, los animales y la naturaleza, y abre nuevas vías de escape para controlarlo. Así, recuerda que ya hay empresarios que ven oportunidades de negocio en una nueva economía verde, reconoce la labor de concienciación y las campañas de sensibilización de los activistas, apoya la iniciativa de los gobiernos de instaurar normativas sobre este tipo de efecto medioambiental y, sobre todo, alaba la decisión de los ciudadanos se llevar a cabo un estilo de vida sostenible.
Hoy se celebra el 43º aniversario del Día de la Tierra 2013 en una jornada conmemorativa en la que más de mil millones de personas en todo el mundo se unirán a las actividades planeadas en Beijing, Cairo, Melbourne, Londres, Río, Johannesburgo, Nueva Delhi o Nueva York, que, junto a otras ciudades de todo el mundo, dejarán a un lado su quehacer diario para expresar sus preocupaciones acerca del planeta y su esperanza de vida. Un Día de la Tierra 2013 para festejar.
La ONU proclamó el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra, o Día de la Tierra, reconociendo la capacidad de la Tierra y sus ecosistemas para proporcionar vida a la humanidad. Con tal reconocimiento, las Naciones Unidas trasladan al hombre la responsabilidad de ciudar y respetar el planeta como hogar propio que es, «promover la armonía con la naturaleza» con la finalidad de «alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras».
Andrés Miranda, Director del Colegio Santiago Bueras y del Museo de Historia Local Los Perales, afirmó que el objetivo de participar en la feria, “principalmente, es mostrar el Museo en el centro de la ciudad y dar a conocer las actividades que se realizan cotidianamente con alumnos y con la comunidad, para el rescate del patrimonio natural y cultural. Como parte de la conmemoración del Día de la Tierra, quisimos estar presentes, más allá del tema educativo, es un tema social y cultural. Estamos insertando el concepto de desarrollo sustentable para la reserva de la biósfera”.Camilo Cortés, alumno de Octavo Básico, del colegio Fernando Durán, calificó la iniciativa como “excelente, porque así las personas pueden conocer más acerca de plantas medicinales, sus frutos y beneficios. Nosotros estamos trabajando hace cuatro años, tenemos un huerto en el colegio y hace un año que nos introdujimos en el tema de las plantas medicinales”.
Constanza Urroz, de Tetra Pak, destacó la importancia de crear espacios para entregar conocimientos a los niños y jóvenes respecto de nuevas técnicas para reciclar. “Cartón, polietileno y aluminio pueden reciclarse en forma industrial para hacer placas utilizadas en construcción, aislantes y amigables con el medio ambiente. También, el cartón puede reutilizarse para hacer papel”.
Constanza Cabello, de Bioils, valoró la posibilidad de dar a conocer nuevas alternativas de reciclar aceite a la comunidad en Quilpué. “Creo que es muy bueno que promuevan iniciativas que protegen el medio ambiente. Ahora, que esté vinculado con la comunidad con estos resultados, me parece muy bien. Además, es una oportunidad para que empresas que tienen cobertura a lo largo del país se conozcan y no se haga en forma centralizada, sólo en Santiago”.
Belén Jorquera, representante de la Universidad Católica de Valparaíso, señaló estar contenta de “poder enseñar a los niños una alternativa sustentable para tratar los residuos líquidos de las industrias, con el fin de conseguir energía, que es el biogás, y también obtener un biosólido que puede ser usado en agricultura”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario